miércoles, 12 de enero de 2011

REGLAMENTO RESERVISTAS Y EL CONSEJO DE ESTADO

         

El pasado mes de diciembre el Consejo de Estado emitió el Dictamen sobre el Proyecto de Reglamento de Reservistas que había preparado el Ministerio de Defensa para que fuera aprobado por el Gobierno.

Aunque no se ha hecho público el Dictamen, parece que éste ha sido desfavorable al proyecto de Reglamento que presentó el Ministerio, por lo que ahora se espera que se trabaje en redactar un nuevo texto que subsane las deficiencias que el Consejo de Estado ha señalado en su Dictamen.

El Consejo de Estado es el órgano supremo consultivo del Gobierno. Tiene su sede en el viejo Madrid de los Austrias, concretamente en el Palacio de los Consejos, que se halla al final de la calle Mayor, antiguamente llamado de la Almudena. La función principal del Consejo de Estado es la de emitir dictámenes a petición del Gobierno. El dictamen es un documento en el que el Consejo de Estado expresa su criterio sobre las cuestiones que le han sido consultadas. El proyecto de dictamen lo prepara uno de los Letrados adscritos, se debate y se aprueba, en su caso, por el Consejero Presidente. De ahí se eleva para su aprobación a la Comisión Permanente y posteriormente al Pleno, de ser competencia del mismo. El dictamen del Consejo de Estado es el último trámite, que concluye la tramitación del expediente.

          Con esta noticia se recupera un anhelo de ilusión, esperando que el nuevo texto sea más acorde con los modelos de las reservas de nuestros aliados y con cuanto se comunicó al Ministerio desde las asociaciones de reservistas en las enmiendas y alegaciones presentadas en su día y que, desgraciadamente, no tuvieron gran acogida en el texto finalmente remitido.

          La comunidad reservista sigue a disposición del Ministerio para cooperar en la redacción del texto que habrá de ser el futuro reglamento de la reserva militar.

         Esperemos que así sea y que el 2.011 que estrenamos nos traiga buenas noticias en este tema tan importante.